Personajes ilustres
Gobernador de Tamaulipas (1880-1884)
Por su parte, Antonio Canales Molano –a quien algunos autores confunden con acciones de su padre-, también nace en Camargo.
Una carta dirigida por su padre Antonio el 12 de mayo de 1862 desde Miquihuana a Tula, donde se encontraba Antonio hijo, le recuerda el sacrificio de su hermano Indalecio al morir heroicamente defendiendo la patria en la invasión norteamericana y le dice ‘…en la actual, -invasión francesa- a todos ustedes les corresponde seguir su ejemplo’.
Le remarca: ‘quiero que pases lista en tu batallón con la honrosa nota: “Murió por la Patria y Vive por ella” decretada para tu hermano Indalecio y no que se te tenga un instante de cobarde para defender el suelo en que naciste. Si tal cosa desgraciadamente hicieras, diría que no eras mi hijo, ni hermano del que con su sangre enseñó a todos ustedes como debían portarse cuando enemigos extranjeros pisaran nuestro territorio’.
Le remarca: -hace mas de tres años que mandas soldados, Concluyo encargándote que te portes para bien de tu patria y el tuyo mismo como un buen Capitán para que al fin de la Campaña pueda decir con orgullo: “Ese es mi Hijo”.
Antonio hijo, también es gobernador de Tamaulipas en el periodo 12 de mayo de 1880 al 3 de mayo de 1884. En el primer tercio del porfiriato el estado recibía por primera vez el ferrocarril en Nuevo Laredo, proveniente de Texas y para julio de 1882 termina el tendido del tramo de vía de N. Laredo a Monterrey, abierto al público el 26 de octubre siguiente.
Filósofo y militar, el héroe olvidado en la guerra de la intervención norteamericana a Nuevo León (1829-1847).
Al paso del ejército norteamericano en el verano de 1846 por los pueblos del noreste, ocasionó una partida del Ejército del Norte Mexicano, encabezada por el Gral. Neolonés Antonio, M. Canales Rosillo, su padre, quien con mas de 500 voluntarios entre ellos el Tejano y en cuyo nombre Juan Seguin, es recordado en un pueblo de Texas, realizaban exploración y observación del ejército norteamericano e informaban al comandante del Ejército Mexicano Gral. Francisco Mejía.
Cuando llegó el ejército invasor norteamericano a Monterrey en Septiembre de 1846, los voluntarios encabezados por Canales se concentraron fuera de la ciudad. En función de Guerra de Guerrillas, en todos estos pueblos de la frontera, es en uno de estos enfrentamientos que ocurrió entre los soldados norteamericanos y el ejército Mexicano encabezado por el Gral. Antonio Canales, pasaban por el Rancho en Troncón ( que aún existe ) localizado en Mier, Tam.
Y en camino a General Treviño y Cerralvo, moriría allí el Capitán Indalecio Canales Molano, Hijo Mayor de Antonio M. Canales Rosillo a escasos 19 años de edad, el cual habría abandonado sus estudios en el Seminario de monterrey para seguir los pasos de su padre y tomar las armas para defender a su patria del invasor Yankee. Sus restos mortales fueron trasladados a suelo neolonés, siendo sepultado en el actual Municipio de Dr. Coss, N. L.
Militar, político, intervino en la Guerra de Reforma y en contra de la intervención francesa, fue Gobernador en varias ocasiones, entre 1866 y 1876.
Nació en Camargo Tam., en 1830, siendo hijo de Antonio Canales Rosillo y de Refugio Molano.
Sus primeras letras las atendió en su pueblo natal y en el Seminario de Monterrey, cursó francés y latín, a los 16 años suspendió sus estudios durante la Guerra de Intervención Americana para incorporarse a las fuerzas nacionales al lado de su padre, interviniendo en diversos combates en la frontera con Tejas, habiendo perdido a su hermano Indalecio, en el combate de Paso de Zacate en el municipio de Doctor Coss, N.L.
Se adhirió a la rebelión de Ayutla en 1854, definiendo su posición entre los liberales y durante la Guerra de Reforma sirvió a las ordenes de los generales Draga y José Carvajal.
Al iniciarse la Intervención Francesa organizó un cuerpo de ejército llamado brigada Canales que participó en importantes batallas, destacando su participación, ya como coronel en la Batalla de Santa Gertrudis dirigida por el general Mariano Escobedo que determinó la suerte del Norte del país y la caída de Matamoros, Monterrey y otras ciudades en manos republicanas, acción que fue librada el 16 de junio de 1866 en la Batalla de Santa Gertrudis en inmediaciones de Camargo, Tamaulipas.
El Presidente Benito Juárez ratificó su nombramiento de General de Brigada en 1872 y en 1877 se le extendió despacho de General de División, grado que revalidó el gobierno de Porfirio Díaz en 1878.
Actuó enérgicamente en la política de Tamaulipas, siendo varias veces gobernador de la entidad, brevemente en agosto de 1886, de septiembre de 1870 a junio de 1872, de agosto de 1872 a septiembre de 1874, de junio a septiembre de 1875 y por último de abril a noviembre de 1876.
Distinguiéndose por su energía y caracterizándose su gobierno de 1870 a 1872 por la actividad legislativa desplegada, pues en ese período se expidieron importantes leyes y se adoptó el Código Civil del Distrito Federal y el Código de Procedimientos Civiles de la citada entidad y después, en 1873 se adoptó el Código Penal con la circunstancia de que el decreto de adopción, promulgado por el gobernador Canales abolió la pena de muerte, sanción reimplantada al año siguiente.
Después de su última gestión gobernativa se retiró de la política habiendo fallecido en Matamoros en 1881, donde residía. En Matamoros, en honor de este héroe tamaulipeco, el aeropuerto de la ciudad y una importante Avenida llevan su nombre.
Un tercer hijo de Rosillo y Molano es Tristán, también militar, quien participa en la Guerra de Reforma y durante la defensa del país en la intervención francesa, llegando a obtener el grado de teniente coronel.
El fallece en el rancho Santa Petronila a ocho kilómetros de Miquihuana, Tamaulipas el 19 de septiembre de 1874, según el Diccionario Biográfico de Tamaulipas.
Político y militar.
Historiador y maestro.
Militar y político. Fue Gobernador en 1864 y de 1865 a 1866.
Juan Nepomuceno Cortina Goseacochea (Camargo,16 de mayo de 1824– Azcapotzalco, 30 de octubre de 1894), más conocido como Juan Cortina o por sus sobrenombres Cheno Cortina o el Robin Hood del Río Grande, fue un ranchero, político, líder militar, forajido y héroe popular.
Es famoso por dirigir una fuerza mexicana de forajidos y soldados irregulares que mantuvo una guerra de guerrillas, primero contra la República de Texas y luego contra los Estados Unidos y los Estados Confederados de América, mejor conocidas como las Guerras de Cortina. Entre 1842 y 1846 fue parte de una facción secreta de grandes rancheros mexicanos que se resistieron al intento de la República de Texas de anexionarse su región meridional.
Durante la Intervención Norteamericana en México de 1846-1848 fue nombrado oficial del ejército mexicano en su lucha contra el general Zachary Taylor. Es más recordado por organizar la Primera y Segunda Guerra de Cortina, normalmente conocidas como Cortina Troubles o Incidentes de Cortina en 1859-1861, contra Estados Unidos, incluyendo el Estado de Texas y sus Texas Rangers, y milicia local en Brownsville (Texas), y contra el ejército regular americano en la zona del Río Grande.
Su odio por Texas lo hizo incluso unirse alistarse en el ejército de la Unión en la Guerra Civil Estadounidense y a dirigir un ejército de la Unión en el sur de Texas.
También realizó avances en la construcción del Fuerte Casamata (Matamoros, Tamaulipas) en 1864.
Tras la guerra Cortina fue perdonado por el gobierno de Reconstrucción, y, aunque siguió actuando como un notorio ladrón de ganado y virulento antitexano, de forma efectiva su poder se disolvió dentro de la estructura de posguerra de Texas.
Figuró también de forma importante en la guerra contra los Habsburgos y los franceses en México, pero luego estuvo embrollado en numerosas intrigas durante la última parte del siglo XIX y fue encarcelado hasta su muerte en México, D.F.
